jueves, 23 de junio de 2011

la noche mágica

En la noche más corta del año (en el Hemisferio Norte) y para celebrar que es el día más largo del año, en muchas partes del mundo, se celebran fiestas y rituales diversos.

La noche de San Juan se celebra con hogueras, fuegos artificiales y barbacoas a la luz de la luna, y sobre todo con mucha, mucha gente disfrutando de la fiesta del solsticio del verano.

La tradición del fuego, las hogueras, y los fuegos artificiales sirven para simbolizar el sol y ayudarle a renovar su energía. El fuego también tiene la simbología de destruir lo malo y lo dañino.

En algunos lugares es tradición andar sobre brasas, en otros sitios se baila alrededor de grandes hogueras, en otros es tradición bañarse en la playa de madrugada para purificarse.

Son conocidas las verbenas, los fuegos artificiales y las “coques de Sant Joan” en Catalunya, las Hogueras de San Juan en Alicante, (declaradas de Interés Turístico Internacional), y las fiestas en Castilla, (por ejemplo, Soria con el conocido el “paso del fuego”, León, Madrid, etc…..)

En esta noche, y para los que lo celebréis en la playa, no faltan los baños en el mar para saltar sobre olas y pedir tres deseos.

En Galicia, es la noche de las meigas, porque como ellos dicen: “habelas, hailas”. En esa noche hay muchos ritos, tradiciones y leyendas relacionadas con todo lo mágico. Si os apetece saber más sobre rituales, hechizo, conjuros y encantamientos, os recomiendo leer ABRACABABRA de Minerva Tramunt (Editorial Oceano). En este libro es un manual de “magia blanca” basado en escrituras y conocimientos de alquimistas, magos y hechiceros más populares de la historia.

Volviendo a la noche “mágica del verano”. Otras de las fiestas más populares en Baleares son las fiestas de San Juan en Ciudadella, Menorca. Mucha gente de diversas localidades de Ses Illes se desplaza para asistir a ellas. Los protagonistas son los caballos, que después de la misa, empiezan a desfilar por el pueblo, celebrando el tradicional “jaleo”, siguiéndoles después, desfiles y bandas que tocan música típica de la zona. La gente bebe “pomada”, mezcla de un ron local (Xorigue) y limonada, y las celebraciones siguen hasta el día después.

También son importantes las fiestas que se celebran en Andalucía y Canarias. Hay que hacer mención a las fiestas de Málaga, y las Hogueras de San Juan en Punta Hidalgo (Tenerife), llenas de luz, y tradición.

En Europa y Latinoamérica también se celebra esta noche tan especial con conciertos, música, fuegos artificiales y bailes.

Como en todas las fiestas, el alcohol será uno de los protagonistas de la velada. Sed prudentes con la bebida, y por descontado, si tenéis pensado beber, no cojáis el coche. Id andando, en metro, en tren, o en taxi a vuestro destino.

Sed prudentes y disfrutad de la fiesta. Recordad que esta noche es mágica. No dejéis que nada la estropee!!!!

¿Y vosotros? ¿Cómo y donde celebráis la verbena de San Juan? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el Foro de Hola.com

10 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

dormí

buena falta que hace

Pilar Abalorios dijo...

Este año solo pude quemar lo malo en la llama de una vela y saltar hogeras con la mente, pero seguro que la magia comprende que de vez en cuando uno anda al ralentí.

Un beso.

Ojosnegros dijo...

No hice nada pero leyendo tu entusiasmo, me arrepiento.
Besos María y buen fin de semana.

Inma dijo...

No he celebrado San Juan. Aqui se celebra, pero no tanto como en donde estás tu.
No te olvido, mi amiga.
Besosssssssssss

David Cotos dijo...

Aca en Lima y en algunas provincias serranas le llaman "El día del campesino". Sin embargo en la selva peruana le llaman "la fiesta de san juan" y lo celebran varios días.

Tonetxo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
txusman dijo...

Lo celebre subiendo al pico Almanzor (2592m.) y volviendo a casa (500 km) a toda pastilla (110km/h.) para celebrar la hoguera de mi barrio, cuyo patrón es S.Juan de Arriaga, con toda la familia y un montón de amigos... nos tomamos unos vinos y ...

Tonetxo dijo...

Yo casi nunca celebro nada, y San Juan como que tampoco. Me hubiera gustado sólo por el hecho de celebrar algo, que no estaría mal. Me conformo de momento viendo cómo los demás lo viven intensamente.
Beso de achicharrado :)

matrioska_verde dijo...

no he visto las hogueras ni de lejos, vamos que no he olído ni el humo.

pero nos has dado una gran lección de rituales verbeneros.

biquiños,

eva-escort madrid dijo...

Solo una vez fui a una hoguera y no vuelvo más, el desfase es tremendo y la gente parece que estos eventos los utiliza para desadrarse y pareces que se han vuelto locos, no se hace con conciencia, es como si se acabara el mundo.